El 2022 implicará como reto para las PyMEs reinventarse con miras a una nueva normalidad. En esta publicaciones te contamos lo que debes saber sobre su Contabilidad.

Las áreas de Administración, Contabilidad y Finanzas cobrarán una mayor importancia en la Dirección General, al ser las departamentos que liderarán la sistematización del negocio, así como las iniciativas de sustentabilidad.

El crecimiento de la PyME depende en gran medida de la integración de las áreas en las estrategias corporativas.

En este caso, el área contable puede revelar información sustancial para la toma de decisiones, con las cuales se puedan realizar mejores análisis y con ello, diseñen planes que satisfagan sus necesidades.

Si bien es cierto que los integrantes contables y financieros de las PyMEs tienen funciones específicas de suma importancia que cumplir, así como la responsabilidad de asegurar la óptima asignación y utilización de los recursos; el desarrollo del capital humano, además de  fungir como artífice para el establecimiento de puentes entre las diferentes áreas de la empresa, y de esta manera lograr una agrupación de esfuerzos a través del trabajo en equipo, resaltando los objetivos estratégicos planteados, relacionados al crecimiento esperado y la creación de valor en la corporación.

La contabilidad representa una fuente sólida y concisa del estatus de las PyME. Para los directivos y gerentes, es de gran ayuda en la toma de decisiones; mediante la evaluación y la medición de los objetivos, estrategias y metas, pueden enfocar su atención hacia los cambios del ambiente externo, así como desarrollar estrategias con mayor flexibilidad, apegadas a las capacidades financieras reales, partiendo de la información oportuna que se refleja, con ella se pueden realizar predicciones y revelar áreas de oportunidad.

La dirección financiera a través de la información contable deberá cumplir con el rol de informar, asesorar y aconsejar a la dirección general en la toma de decisiones, mediante el uso de la información obtenida, realizando desde ella:

Planeación Financiera (Presupuestos, proyecciones, tesorería, CXC, CXP, inventarios, etc.) Análisis financiero, impuestos.

Considerando que la contabilidad no se centra solo en la determinación de pago de impuestos y contribuciones, se debería de considerar una de las armas con la cual se cuenta para el correcto uso del flujo de efectivo, así como las nuevas formas de comunicación, mismas que, permitirán la supervivencia y el rediseño de los modelos de negocio.

Es así como podemos afirmar que las empresas que logren reinventarse en este sentido contarán con liderazgos sólidos y fortalecerán sus áreas de Tesorería, Planeación financiera, recursos humanos, tecnologías de información, contraloría, etc.

A partir de los resultados financieros de la compañía se puede evaluar la efectividad de sus políticas, lo que nos permite considerar si es necesario establecer nuevas o mejorar las actuales.

Esta información permite a los directivos tomar, entre otras, decisiones como: reducir la plantilla del personal o identificar el impacto que tendría un incremento de esta; determinar si los departamentos necesitan reducir costos, además de sugerir cómo y dónde; evaluar incrementos en la inversión y determinar si la compañía tiene la liquidez necesaria para efectuarlas o necesita utilizar fuentes de financiamiento externas; modificar los niveles de inventario, entre otras.

Si te interesa conocer más sobre estos temas, no olvides visitar nuestro blog.

Agradecemos la colaboración de nuestro Contador General, Manuel Hernández por esta publicación.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: