Es un hecho, mientras mejor sea tu estrategia de marketing para promocionar tu solicitud de préstamo, mayores serán las posibilidades de encontrar a los fondeadores necesarios para obtener financiamiento.

Algo para tomar en cuenta es que no debes de plantear una inversión para que esto suceda, sino que podrás utilizar otro tipo de recursos. Uno de tus principales aliados en este tema son los medios de comunicación. ¿Pero cómo lograr entrar en ellos?

Te dejamos algunos tips que te serán útiles en este camino:

Es un hecho, mientras mejor sea tu estrategia de marketing para promocionar tu solicitud de préstamo, mayores serán las posibilidades de encontrar a los fondeadores necesarios para obtener financiamiento.

Algo para tomar en cuenta es que no debes de plantear una inversión para que esto suceda, sino que podrás utilizar otro tipo de recursos. Uno de tus principales aliados en este tema son los medios de comunicación. ¿Pero cómo lograr entrar en ellos?

Te dejamos algunos tips que te serán útiles en este camino:

 

IDENTIFÍCALOS

Lo mejor que puedes hacer para obtener interés de los medios es enfocarte en lo local. Este tipo de noticieros, medios o bloggers serán los principales interesados en dar a conocer tu historia.

Para identificarlos realiza una búsqueda segmentada de noticias a través de Google. Esto te dará una pauta de a quién puedes contactar.

Por ejemplo puedes hacerlo de la siguiente manera:

Periódicos en ________ (tu área)

___ (área) blog ______ (Palabras clave de tu sector o de financiamiento para PyMEs)

Idealmente puedes contactar entre 10 y 15 medios, así incrementarás tus oportunidades de cobertura.

 

CONTÁCTALOS

Es fácil encontrar el contacto de los diversos medios a los que quieras mandarles tu proyecto. Aunque siempre la manera de llegar a ellos es distinta.

Por lo general, el contacto de cualquier empresa se encuentra en el footer de su página web. Puedes conseguir la siguiente información:

a) Mail de contacto. Usualmente vendrá acompañado de la URL oficial del sitio web.

b) Formato de contacto. Envía información general y sobre todo interesante que pueda llamar la atención de cualquier medio para cubrir una historia sobre ti.

c) Mail de editores y reporteros. ¿Conoces a alguien idóneo para cubrir tu historia? Contáctalo, obtén su Twitter o su página oficial de Facebook.

No envíes más de 2 mail a dos personas del mismo medio. Pueden considerarte spam, perder el interés en ti o verte “desesperado”.

 

¿QUÉ DECIRLES? 

¿Por qué cualquier medio se interesaría en tu historia? Aquí una serie de recomendaciones:

1.- Tu carta de presentación ¿Qué es lo más importante de tu empresa? ¿Qué vas a conseguir con tu préstamo? ¿Qué estás haciendo que los demás no?

2.- Sé breve y conciso. Recuerda que este contacto se trata de generar un gancho para que quieran entrevistarte o hacer un reportaje sobre tu empresa.

3.- Incluye links a otros reportajes que hayan hecho de ti o tu empresa.

4.- No olvides incluir el link a tu solicitud de préstamo.

5.- Tu información de contacto. Redes sociales, celular, teléfono de casa y oficina, correo electrónico y cualquier manera de contactarte inmediatamente. Si no eres tú, le darán ese espacio a alguien más.

 

¿QUÉ HACER SI TE RESPONDEN? 

Tienes que estar preparado en caso de que algunos de los medios estén interesados en tu historia. ¿En qué enfocarte y qué platicarle a la prensa?

1.- Los beneficios que se obtendrán en caso de que se financie el préstamo. Recuerda que buscas fondeadores ¿qué deben de saber que los motivará a prestarte?

2.- Bríndale al reportero o el blogger imágenes,  y/o el logo  de la empresa en vectores que ayuden a “vestir” la nota. Aunque ellos produzcan algo especial, siempre agradecerán tener material extra.

3.- Enfatiza la fecha límite de tu solicitud de crédito.

4.- En caso de ser posible, cuenta toda la historia de tu préstamo. Explota esta opción sobre todo con los bloggers, ellos tendrán más espacio para hacerlo.

 

¿QUÉ HACER SI NO TE RESPONDEN? 

Es probable que no tengas respuesta de alguno o incluso de ninguno de los medios que contactaste. Trata de mandar un correo de seguimiento con una semana de anticipación y no mandes más de 3 correos. Si después de esto no recibiste respuesta, es probable que no vuelvas a tener.

Considera hacer una llamada si cuentas con su teléfono.

 

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

Revisa en internet todas las historias que se han escrito sobre ti. Puedes buscarte en google con palabras clave como la ciudad de origen de tu empresa, el título de tu campaña y el nombre de tu empresa. Verifica que todos los links que mandaste  funcionen de manera correcta.

 

Foto por: Claudio Olivares Medina

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