El departamento de Recursos Humanos no sólo debe limitarse a temas administrativos, sino también a la gestión del capital humano, promoviendo el buen clima laboral entre los empleados y la organización, generando así credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. 

Los avances sociales y tecnológicos que se han suscitado en los últimos años han propiciado que las empresas deban optimizar su gestión integral con la finalidad de mejorar su rendimiento y cumplir las expectativas de sus clientes y otros interesados.

Para lograr el punto anterior, existen diversas estrategias encaminadas a mejorar y mantener una organización de manera exitosa, que en gran medida, se deben a la eficaz gestión del equipo de trabajo, logrando el equilibrio entre el capital económico y humano.

Conforme pasa el tiempo, surgen más herramientas que facilitan el proceso de selección, administración y contratación del personal para las empresas, lo que coadyuva al departamento de RH a dedicar más tiempo a la gestión integral, es decir, proporcionando a los colaboradores mejores competencias, enfocadas al logro de objetivos y al desarrollo de la organización.

Herramientas para administración, selección y reclutamiento de Recursos Humanos.

Linkedin Recruiter. Es una herramienta web para búsqueda de talento que ayuda a los reclutadores de empresas a encontrar e involucrar a los candidatos  que mejor se adapten a sus necesidades.

Worky deja el trabajo manual atrás y lleva tus Recursos Humanos de una forma integral, intuitiva y en línea. Ofrece soluciones de reportes, nómina, organigrama, reloj checador y evaluaciones, entre otras.

Headhunters. Agencias especializadas en el reclutamiento de personal capacitado. Existen profesionales dedicados a sectores específicos, áreas y más.

Gestión de Capital Humano.

Los principales objetivos de la Gestión de Capital Humano es propiciar y mantener un buen clima organizacional y aumentar la productividad. Existen diversas certificaciones y programas que pueden ayudarte a impulsar el éxito en tu organización como Great Place to Work,

Pilares de gestión

1.Requerimientos legales / NOM 035

Manejo y aplicación adecuada de las leyes de trabajo. En México, existe la NOM 035 que ha sido creada como una herramienta para mejorar los espacios de trabajo y sus colaboradores.

2. Compromiso de los empleados

A medida que los colaboradores se sientan reconocidos, tendrán mejor compromiso y sentido de pertenencia con la organización.

3. Formación profesional

El desarrollo profesional del equipo de trabajo a través de programas de formación ayuda a mantener a los empleados involucrados y comprometidos con el trabajo y por lo tanto, estarán más capacitados para desempeñarse.

4. Imagen

Como parte del éxito de la Gestión del Capital Humano consiste en reforzar constantemente la visión, misión y valores de la organización. Esto se puede lograr incentivando la participación en las redes sociales, boletines informativos y programas de incentivos, por mencionar algunos.

Si te interesa conocer más sobre este tema, también puedes consultar la guía de cómo mantener a tus colaboradores motivados en nuestro blog

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: