Te contamos todo lo que debes saber sobre la reactivación económica del turismo en México.

En 2020, el sector, registró una caída de turistas extranjeros del 46% en comparativa del año anterior, esto, con base a datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) .

El avance de la vacunación, el control de las medidas y filtros sanitarios principalmente en Estados Unidos, ha permitido en gran medida, que los turistas vean de nuevo a México como uno de los destinos preferidos a nivel mundial.

Incluso, es interesante analizar la comparativa que se hace el sitio web Kayak , tomando como referencia el 2021 al 2019, donde aún no se presentaba la afección por la pandemia.

Los siguientes datos representan el volumen de búsqueda de vuelos indexados en todas las marcas de KAYAK en los países de origen indicados. Los datos se actualizarán diariamente para reflejar los cambios en el interés de los viajeros mes a mes y en comparación con hace dos años. Para las comparaciones por día con respecto a hace dos años, comparamos el mismo día de la semana en el año actual con la misma semana de hace dos años. Por ejemplo, compararíamos el martes 2 de marzo de 2021 y el martes 5 de marzo de 2019. Fuente: Kayak.com

Es importante destacar que durante los primeros meses de la pandemia, los vuelos locales eran los más buscados y en los últimos días el crecimiento del interés internacional ha repuntado.

El comentario anterior, es esperanzador para los tour operadores, para los que, la creación de experiencias dirigidas a turistas extranjeros en nuestro país, tales como: convenciones, congresos, seminarios, viajes de negocios o de placer, eran su principal fuente de ingresos.

En el panorama general, a pesar de todas las complicaciones, especialmente en el turismo que se han presentado ante tremenda crisis sanitaria, existen algunos puntos positivos a resaltar, que en su momento se consideraban inalcanzables, un ejemplo de ello, es el turismo local.

En el foro “Descifrar la economía digital para la reactivación económica en México” organizado por la Asociación de Internet Mx , Jorge Balderrama Policity Manager de Airbnb México, mencionó que “el principal motor de recuperación y reactivación es el turismo doméstico“.

Además Balderrama recalcó que, “Los destinos y ciudades pequeñas son fundamentales para la reactivación y desarrollo del sector, lo que hemos aprendido en este tiempo, es que las preferencias del consumidor están girando en torno de viajar de manera cercana, no más allá de 400 o 500 kilómetros a la redonda“.

Lo expresado, anteriormente, se debe a que es mucho más sencillo y las personas se exponen a menor riesgos de contagio al viajar en auto, sólo con los miembros que viven un el mismo hogar y que los destinos pequeños o menos desarrollados, suelen ser menos concurridos en comparación con los destinos de talla internacional.

Los 132 Pueblos Mágicos, han resultado los lugares favoritos, tanto de los turistas mexicanos y extranjeros.

Caso Jalisco

Para impulsar la reactivación económica y turística en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), se suma a la campaña “En Verano, No te Rajes” de la Iniciativa Privada, que se realizará del 28 de junio al 23 de agosto de 2021.

La campaña contempla estrategias de promoción con alcances locales, regionales y nacionales, principalmente a través de redes sociales, así como la activación de un sitio web donde los comercios afiliados ofrecerán sus paquetes y descuentos.

Te compartimos el artículo completo y recomendamos estés al pendiente de los medios oficiales de la Secretaría de Turismo para que puedas aprovechar las oportunidades o sumarte a la reactivación económica, si tienes un negocio que cumpla con los requisitos.

¿Qué han hecho los negocios turísticos para mantenerse a flote?

Como en todos los sectores económicos del país, algunos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, otros las han mantenido y algunos han crecido. Existen factores en común que los últimos dos mencionados comparten y son:

  1. Flexibilidad en la reorganización del negocio, es decir, adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
  2. Creatividad, punto de referencia ante cualquier crisis, el ingenio para crear nuevas formas de vender y comunicarse con los clientes e involucrados de la organización.
  3. Uso de la tecnología, ha sido la herramienta líder, principalmente con el uso del comercio electrónico y el teletrabajo.
  4. Logística eficaz, ya sea un servicio o un producto, la manera de hacer llegar al cliente sus compras, han determinado el éxito de cualquier proceso, es por ello importante contar con proveedores confiables.
  5. Liquidez para aprovechar las oportunidades o enfrentar los retos. Aunque la mayoría de los bancos tradicionales han cerrado la puerta a créditos para nuevos clientes, las FinTech (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros), son una excelente alternativa.

En PitchBull, nuestra misión es impulsar el crecimiento de las PyMEs de México, por ello, ofrecemos préstamos con tasas muy competitivas, plazos cómodos y otorgarte los fondos en menos de 48 horas.

Los requisitos, seguro los tienes a la mano y lo mejor, es que todo el proceso es en línea desde el 2015, así puedes dedicarte a dirigir tu empresa y no a trámites engorrosos. Contamos con una plataforma robusta y segura.

Recuerda, que ninguna financiera confiable, debe pedirte anticipos a cambio de otorgarte un crédito, así que, regístrate ahora sin costo.

Cualquier duda, comentario o información, no dudes en contactarnos.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: