A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el Gobierno Corporativo en las Empresas Familiares.

Podríamos definir a la empresa familiar, aquella cuya propiedad está en manos de uno o de más miembros de un grupo familiar y en consecuencia la dirección y la sucesión estarán influidas por dicha familia.

Habitualmente asociamos a las Pymes con empresas familiares. La razón de que pensemos en ellas como indistintas es porque en México la gran mayoría de las empresas familiares son las que sostienen la economía del país.

En ellas convergen la vida misma de los dueños, los antecedentes y las relaciones familiares, así como la decisión de invertir, operar, financiar y trascender a la empresa más allá de la primera generación, este último uno de los problemas más fuertes a los que se enfrentan.

La transición entre generaciones está cargado de emotividad que involucra a diferentes personas e intereses durante un periodo prolongado de tiempo. Es un proceso de conflicto y negociación, el cual, en ocasiones rebasa las posibilidades reales de la empresa para continuar en el mercado provocando la desaparición de la misma. Este aspecto es de importancia vital ya que el fracaso de una empresa familiar tiene enormes consecuencias no solo por parte de la familia empresaria, sino también para la sociedad en general; proveedores y clientes se ven afectados al igual que las familias de quienes laboran en ellas.

Una forma de prevenir el desgaste en la transición es implementando mecanismos documentados (procesos) que regulen la participación de los órganos de gobierno de la empresa, como lo son los accionistas, el consejo de administración, la dirección general y diversos comités, para crear un sistema bajo el cual las sociedades toman decisiones y son controladas.

De ninguna manera, es obligatorio tener un gobierno corporativo, pero siempre se sugiere que poco a poco las empresas familiares y las PyMEs vayan implementando medidas que ayuden a la toma de decisiones y a la transición de la empresa  de una generación a otra. Ya que por el momento solo es obligatorio para aquellas empresas de orden público y que cotizan en la bolsa de valores.

Cuando se implementa el gobierno corporativo podemos brindar un gran soporte  a la relación que se tiene con los proveedores, clientes, empleados, reguladores, bancos generando valor y sostenibilidad a la empresa. Puesto que la toma de decisiones y la capacidad de acción y de reacción no depende solo de una persona.

Algunas de las ventajas:

Se establecen reglas claras sobre la toma de decisiones
Se puede definir el rumbo que se quiere que lleve la empresa.
Claridad en las responsabilidades, así como los derechos y obligaciones.
Continuidad del negocio.
Transparencia y rendición de cuentas.
Acceso a fuentes de financiamiento.

Por otro lado, contar con un gobierno corporativo siempre ayudará a la empresa a anticiparse a cualquier riesgo al que pueda estar expuesta.

Si quieres saber más sobre este y otros temas, no dudes en visitar nuestro blog. Nuestra misión es impulsar el crecimiento de las PyMEs de México.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: