Esperanza de vida y financiamiento de las PYMES en México

Iniciar un negocio representa una meta para muchos mexicanos y sus familias. Si bien, crear una compañía es relativamente sencillo, si se cuenta con la inversión inicial suficiente y una idea rentable de negocio.

Sin embargo, sobrevivir en el ambiente empresarial y competir en los mercados actuales es un asunto completamente retador.

En México, la mayoría de las PyMEs no logra mantenerse operando más de dos años.

A nivel nacional, el estudio del INEGI “Esperanza de vida de los negocios en México 2017” de cada 100 empresas que inician operaciones al cabo de un año solo sobreviven 67 (1 tercera parte cierran operaciones); y para el segundo, solo 48 se mantienen operando (más la mitad han cerrado para este punto).

En los últimos meses, producto de la reciente crisis sanitaria y económica, este fenómeno se ha agudizado todavía más.

Poco más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, tuvieron que cerrar su cortina definitivamente a causa de los efectos de la pandemia de acuerdo con el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del INEGI.

Gran parte de las pérdidas fueron de pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, no cuentan con demasiadas fuentes de ahorro, tampoco tienen acceso a un crédito bancario o a emitir deuda en los mercados de capitales, por lo que su situación es más complicada.

Para sobrevivir en el actual contexto de impactos causados por la pandemia del COVID-19, muchas empresas deben de recurrir al uso intensivo de herramientas digitales para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.

En PitchBull estamos al tanto de este fenómeno y lo consideramos al momento de realizar las evaluaciones de riesgo, donde encontramos una clara correlación entre el tiempo de vida al momento de la solicitud de las PyMEs y el riesgo potencial que implica su financiamiento.

Por ejemplo, aquellas compañías que representan el mayor riesgo en nuestro modelo cuentan con una edad promedio de 5 años, mientras que las empresas menos riesgosas promedian casi 2 décadas de existencia (18 años).

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: