Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se atribuye al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.  A continuación te decimos el por qué no sólo esta enfermedad presenta retos para la salud, sino también tiene implicaciones  económicas. 

Recibir una noticia sobre el cáncer de mamá debe ser devastador para todos, pero conforme ha avanzado la medicina, también ha crecido la esperanza de vida para las que sufren esta enfermedad, aunado a la etapa de detección y a los recursos con los que hoy se cuentan. 

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a partir de los 25 años, de las cuales, la tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020), según datos del INEGI.

Morelos con la tasa de cáncer de mama más alta en México.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2021, revela que la tasa laboral más elevada para las mujeres es de 56.9%, en el grupo de los 30 a 39 años de edad, rango en el cual,  este padecimiento cobra la vida de más de 6,000 mujeres. 

En el Censo Económico del 2019, el INEGI mencionó que las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas. Sin embargo, estos establecimientos concentran sólo 15.2% del valor agregado censal bruto y 9.9% de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios (99.5%), que ocupan un máximo de dos personas (84.5%), y también son en su mayoría informales (78.4%).

Debido al autoempleo y a la informalidad económica a la que nos enfrentamos en el país, existen muy pocas posibilidades para el acceso a servicios médicos suficientes para este padecimiento. 

Existen dos factores que pueden marcar la diferencia entre ganar y perder la batalla contra el cáncer de mama: 

  1. Acceso a la seguridad social: solo una pequeña parte de la población se encuentra dada de alta ante el IMSS
  2. Seguro de gastos médicos mayores -sólo 5% de la población tiene acceso.

Se estima que en nuestro país, se prevé un gasto general para el control del cáncer de mama  de $68mil MDP en el sector público.

Con referencia a cifras expresadas por Seguros Monterrey New York Life, este padecimiento puede llegar a costar un promedio de $3.5 a $5 MDP en el sector privado por persona, en cuanto tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia, se refiere, ya que sólo la terapia de radiación puede llegar a costar de $100mil a $300mil mensuales. Posterior a ello, se deben sumar aproximadamente otros $2 MDP por año, al costo de medicamentos especializados, procedimientos quirúrgicos y reconstructivos. 

En una etapa de detección temprana, el costo máximo puede llegar a $1.5 MDP, una suma aún razonable, es por ello y muchas cosas más, la importancia de realizarse las  revisiones periódicas, tanto de manera individual, como fomentarse en tu empresa. 

Beneficios empresariales para volverse formal, según el SAT y ofrecer Seguridad Social a tus colaboradores: 

-Acceso a la seguridad social.

-Obtención de crédito para la vivienda.

-Reducción en el pago de impuestos.

-Financiamiento por  instituciones crediticias para la creación o modernización  de negocios, tanto del sector público como privado. 

-Apoyos económicos para la adquisición de tecnología. 

-Seguro de vida.

-Crédito para el consumo.

Ventajas para tu negocio al ofrecer a tus empleados un seguro de gastos médicos mayores:

Según estudios realizados por las aseguradoras, en México, la primera causa de ausentismo laboral es por enfermedad (70%), seguida por la de accidentes laborales (30%). Aquí algunos beneficios de ofrecer a tus colaboradores un plan de seguros que cubran sus necesidades de salud. 

-Mantener el índice de productividad.

-Generar lealtad y confianza en los colaboradores.

-Posicionar a tu empresa como un buen lugar para laborar.

-Los pagos de primas de seguros de gastos médicos mayores que efectúen los patrones en beneficio de sus trabajadores por concepto de previsión social,  son deducibles de impuestos.

Cuéntanos. ¿Qué oportunidades ofreces a tu capital humano para ayudar a prevenir el cáncer de mama? Si necesitas financiamiento para impulsar algún proyecto relacionado, no dudes en contactarnos, podemos apoyarte con un préstamo empresarial a tu medida. 

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: